BIENVENIDOS

2/11/12

Bosque indígena



El monte indígena

Se denomina monte indígena o nativo al que se desarrolla en forma natural o espontánea en el territorio nacional.
Hasta el presente, se han reconocido e identificado poco más de doscientas especies diferentes de árboles y arbustos.
Por su área, unos 5.900 km2 (el 3,5% del territorio), es la segunda comunidad vegetal más extendida. Ocupa una superficie sensiblemente menor a la que tenía a la llegada de los colonizadores españoles.
Desde el período colonial hasta la década de 1980, sufrió una tala indiscriminada. Recién en 1987 entró en vigencia la Ley 15.939 -Ley Forestal- que además de establecer beneficios para la actividad forestal contribuye a disminuir la presión sobre el monte indígena. De cualquier forma el control se hace dificultoso y lamentablemente mucha madera de monte indígena termina usándose para leña.
La importancia del monte indígena consiste no solo en los diferentes bienes que aporta (maderas, frutos, leña, esencias y taninos), sino que además protege los suelos y es el hábitat de muchas especies de animales. Asimismo es el ámbito de diversas actividades recreativas (parques y campings) y regula el ciclo hidrológico.
Esta comunidad vegetal reconoce algunas variantes según el tipo de suelo, los ambientes geográficos y las especies dominantes, tales como el monte ribereño, el monte serrano o la vegetación de parque, entre otros.
     Tipos de bosques del Monte Indígena:

El monte indígena es un ecosistema que abarca varios tipos de bosques en el Uruguay, resultado de la adaptación de las especies que los componen a distintos ambientes naturales propios del país.
Se pueden realizar diversas clasificaciones de los mismos.
Una de ellas toma como criterio es su densidad*. En este caso tenemos los montes cerrados y abiertos.
Los montes cerrado son aquellos que cubren con sus copas prácticamente la totalidad del suelo.
En los montes abiertos las copas de los árboles no cubren el suelo,estos se encuentran más distanciados entre sí y predomina a nivel del suelo una capa de plantas herbáceas como las gramíneas.
A su vez estos dos grandes grupos pueden subdividirse en varios tipos: monte psámofilo, monte ribereño, monte de quebrada, monte serrano, monte de parque, monte ralo de los mares de piedra.

Compilación de fotos en un video




No hay comentarios:

Publicar un comentario